Maialen García: “La gente cree que la Real Sociedad es sólo un equipo de fútbol. No saben si el hockey se juega sobre patines o sobre hielo”

Maialen García, jugadora de la Real Sociedad. Foto: Gabriel Horcajada

Maialen García (Donostia, 5 de abril de 1990) es una de las jugadoras más prometedoras de la Real Sociedad. Con 21 años, esta estudiante de Diseño de Interiores es una de las piezas importantes del equipo donostiarra, al que llegó con 14 años tras iniciarse en el hockey en el Liceo Santo Tomás, filial del club txuri-urdin. Ha jugado con las selecciones españolas sub-16, sub-18 y sub-21, y ahora es una de las jóvenes fijas en las convocatorias de la absoluta.

¿Cómo está yendo tu temporada?
Después de la liga que hicimos el año pasado, un poco inesperada, empecé la liga con ganas de llegar a expectativas altas y conseguirlas, de que tantas horas de trabajo y entrenamiento dieran sus frutos. Estoy ilusionada.

La Real Sociedad ha sido subcampeona en Copa y se ha clasificado en tercera posición para el play-off. ¿Valoración positiva?
Completamente. Al principio entramos en Copa de la Reina con miedo de cruzarnos con equipos fuertes. Al jugar la final y verte con posibilidades te quedas en ese momento con un gusto amargo, pero el segundo puesto lo firmábamos todas. En liga, entrar en el play-off era el objetivo y lo hemos cumplido. Aunque no hayamos conseguido el factor campo no nos podemos quejar de estar ahí en la lucha por el título.

En Copa, el cuadro deparó una suerte desigual a la Real, que tuvo que superar a dos equipos que ahora están en el play-off, y al Club de Campo. ¿Fue un factor clave para no poder alzaros con el título?
Hay que decir que el Club de Campo es un gran equipo. Pero sí, nosotras para llegar a la final tuvimos que superar a rivales muy fuertes, y llegas bastante limitada al último partido. No pudo ser pero el hecho de estar allí y pelearlo puede ser suficiente este año.

Tú, además, fuiste elegida mejor jugadora promesa del torneo.
Fue un poco inesperado, pero siempre hace ilusión recibir estos premios.

Y ahora, ¿cómo se afronta el play-off?
Paso a paso. El objetivo es ganar en casa para ir al campo del Polo con un partido ganado. Porque si pierdes el primero, ganar dos seguidos en otro campo es difícil. Intentaremos llegar a la final.

¿Ves algún favorito para hacerse con la liga?
¿Si no somos nosotras? El Club de Campo tiene muy buen equipo. Pero el Polo también está haciendo muy bien las cosas. Va a estar peleado. No hay un favorito tan claro, no hay tanta diferencia como en otras ligas.

¿A qué es debida esta igualdad?
Los equipos no tenemos tantas estrellas. Se está trabajando en base a la cantera. Lo que no tenemos con palo lo estamos consiguiendo como grupo. Además, todas nos conocemos ya mucho.

Esta temporada se estrenó un nuevo formato en la División de Honor femenina, con dos grupos y dos fases.
No me gusta mucho, hay equipos contra los que no juegas. No me parece tan real. Me parece más interesante jugar contra todos, que tengamos todos las mismas posibilidades. Este nuevo formato obliga a jugar también tácticamente, saber de dónde interesa más sumar puntos…

Algunas personas dicen que el juego de la Real Sociedad es feo, defensivo.
Con nuestro sistema hacemos la presión en medio campo, porque ese juego nos favorece. Tenemos jugadoras potentes y rápidas en el medio campo y arriba. Lo que hacemos no es encerrarnos atrás para defender, sino para robar la bola para poder tener espacios arriba para atacar y sacar nuestras armas, que son la verticalidad y la rapidez en los contraataques. No tenemos un juego como el del FC Barcelona, de pases, sino uno mucho más vertical.

¿Qué te parece tu entrenador, Carlos Castaño, y su forma de trabajar?
Al principio cuesta hacerse a él, porque veníamos de entrenadores con otra metodología y nos metió la suya un poco con calzador. Cuesta hacerse al sistema nuevo, a la maneras de trabajo, esfuerzo y sacrificio. Confiamos en el proyecto y estamos de acuerdo en trabajar desde abajo y mantener la base que él nos ha propuesto. De momento, está dando resultado. En cinco años con él no tenemos ninguna queja, nos ha enseñado mucho. Sabe manejar muy bien las cartas que tenemos y eso se lo tenemos que agradecer.

¿La Real Sociedad tiene suficiente apoyo institucional?
Institucional, no. Tenemos un solo campo donde entrenan todos los equipos. Nosotras entrenamos en medio campo. Hemos pedido muchas veces ayuda a las instituciones, incluso nos hemos puesto a jugar a hockey en la plaza del Ayuntamiento para hacernos ver. Pero al final el único deporte es el fútbol. Nosotras tenemos la suerte de pertenecer al club de fútbol y estamos negociando para ver si nos hacen un campo en Zubieta, en las instalaciones de la Real Sociedad.

¿Es fácil ser una sección de un club dedicado mayormente al fútbol como la Real Sociedad?
El hockey es una sección muy minoritaria. Intentamos que se nos vea, pero parece que sólo exista el fútbol. Si en Donostia preguntas por la calle, la gente cree que la Real es sólo un equipo de fútbol. No saben si el hockey se juega sobre patines o sobre hielo.

Estás consolidada en las convocatorias de Salva Induráin con la selección española absoluta. ¿Qué expectativas tienes?
Estoy muy a gusto con el grupo. No me he puesto ningún objetivo, pero me gustaría ir al Champions Challenge y al Europeo. Seguiré trabajando durante el verano como todo el año para ser una de las dieciocho seleccionadas.

¿Y Londres?
Hay que trabajar poco a poco. Jugar unas Olimpíadas es lo más alto a lo que puede aspirar una deportista, es como un sueño que parece inalcanzable. A medida que pasas por la sub-16, la sub-18, la sub-21, la absoluta… te vas acercando, pero aún queda muy lejos.

¿Cómo empezaste con el hockey?
En el colegio, el Liceo Santo Tomás, con doce años teníamos que escoger cuatro deportes para practicar durante el curso, y al siguiente año tienes que elegir dos. Yo escogí hockey y atletismo. El atletismo me aburría, porque era un deporte muy individual. En el hockey estaba con amigos, con conocidos… Le cogí el gusto y empecé a entrenar más en serio.

¿Tienes alguna jugadora que te sirva de ejemplo a seguir?
En el equipo hay dos personas en las que me he apoyado y de las que he aprendido mucho. Maitetxu [Maite Jaunarena], la capitana, me ha ayudado mucho a centrarme y a saber llevar los partidos. Ha hecho de madre, me ha ayudado en la parte psicológica. Y como jugadora, es un espectáculo ver jugar a Poli [Guajardo]. Intento aprender de ellas no sólo lo técnico, sino el sacrificio que hacen sobre el campo.

¿Cómo ves tu futuro deportivo y el de la Real Sociedad?
Creo que la Real va a ir hacia arriba con este proyecto, poco a poco. Yo tengo 21 años, estoy en ese proyecto y supongo que me quedan años. Y las que vienen por abajo vienen con las mismas ganas. Intentaremos sumar como jugadoras, como equipo y como personas, y si se puede, conseguir títulos. Lo más importante son las experiencias. Personalmente, espero tener esas experiencias deportivas lo más arriba posible. Disputar campeonatos, aspirar a títulos… Lo que se pueda, pero estar ahí. Me haría una ilusión enorme ganar la liga con la Real, porque es mi equipo de toda la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s