Glòria Comerma: “Es divertido ser capitana del Egara, es una responsabilidad que me gusta”

Glòria Comerma, jugadora del Club Egara. Foto: Gabriel Horcajada


Glòria Comerma
(Terrassa, 18 de abril de 1987) es la capitana y símbolo del Club Egara. Acaba de cumplir 24 años, pero es ya una de las jugadoras con más experiencia del conjunto del Pla del Bon Aire, club en el que ha crecido. Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas y jugadora internacional y olímpica con España, Comerma está satisfecha con la mejor temporada de la historia de su equipo, aunque aún no da los éxitos por acabados: puede haber sorpresa en el play-off.

¿Cómo valoras tu temporada?
Estoy contenta, me están saliendo bien las cosas. Estoy trabajando bien y con las compañeras hay muy buen feeling. Priorizo primero el equipo, y creo que tanto los objetivos colectivos como los míos individuales se están consiguiendo.

No se puede pedir nada más esta temporada.
De momento no. Bueno, siempre se podía haber pedido ser primeras… Estamos satisfechas con lo que hemos conseguido. Jugaremos el primer play-off de la historia del Egara.

¿El año ha sido duro en algún momento?
Sí. En pretemporada yo no estaba con el equipo porque estaba con la selección, pero las compañeras me dijeron que había sido duro. Durante la temporada ha habido momentos. Con este formato de liga cada partido es una final y no tienes ningún fin de semana en el que puedas relajarte. Ha habido mucho trabajo y sacrificio pero ha tenido una gran recompensa.

¿Te gusta el nuevo formato de liga?
Me gusta porque le da más emoción, si bajas un poco el ritmo la pagas. Pero un grupo complicado, como era el nuestro, provoca que equipos que podrían estar arriba hayan quedado abajo. Es un poco injusto.

¿Pensabas que la temporada iría como ha ido?
Al principio no, pero rápido vi que si nos poníamos las pilas podíamos llegar donde estamos ahora. Somos un equipo joven, con gente de la casa. Los entrenadores tenían el objetivo claro de estar arriba y si se podía entrar en el play-off. Es normal que nos cueste creer en nosotras mismas, porque no estamos acostumbradas a ganar títulos, pero nos lo hemos ido creyendo.

La temporada pasada batisteis el récord de puntos que el Egara tenía en la categoría, este año habéis conquistado el Campeonato de Catalunya y os habéis clasificado para el play-off.
Creo que es fruto del trabajo de muchos años. Hace seis años recuerdo estar luchando para subir a División de Honor o para mantener la categoría. El primer premio fue el Campeonato de Catalunya y ahora lo es el play-off.

¿Cómo es vuestro entrenador, Patricio Keenan?
Es muy duro, cuando tiene que serlo. Sobre todo, a veces, psicológicamente. Es una persona reservada y muy profesional, siempre con buenas maneras. Lo mejor de Pacho es que se ha ganado el respeto de todas.

Esta temporada se han incorporado al primer equipo muchas juveniles.
Son un grupo de seis chicas muy jóvenes pero con mucho talento. Son muy inteligentes en el campo y disfrutan del hockey. A muchas las entrené hace un par de años, y con la calidad que tienen es normal que hayan dado el salto al primer equipo. Aportan competencia e ilusión. Espero que sigan así, ellas y las que vienen detrás.

Cuando las entrenabas, en cadete, se proclamaron campeonas de España.
Estuvimos dos años ganándolo todo, en hierba y en sala. Van solas. Como entrenadora les daba cuatro lecciones, pero juegan solas, son muy disciplinadas.

Entonces, ¿tiene futuro el Egara en cuanto a cantera?
Espero que sí. Nunca se sabe, pero si las cosas siguen así, con estas chicas y con las mayores, que tenemos 23-25 años, hay futuro.

Eres muy joven pero eres de las más veteranas del Club Egara…
Yo ya llevo ocho años. Antes no llegaban a División de Honor tantas de golpe. Marta Ejarque, Anna Comerma, Sònia Sánchez… estamos aquí desde hace muchas temporadas y tenemos entre 23 y 26 años. Antes en el Egara nos necesitaban a los 15 años; ahora se necesitan más tarde, pero cuando suben dan la talla.

Además de ser una de las más veteranas, pese a tu juventud, también eres la capitana. ¿Es difícil liderar al equipo?
A veces sí. Yo tengo un carácter duro y a veces me cuesta adaptarme a ciertas situaciones. Es duro tener que decir “vamos a ponernos las pilas” cuando las compañeras no están bien, porque son amigas de toda la vida. Pero este año es divertido ser capitana, es una responsabilidad que me gusta.

Tú también juegas en la selección. En el pasado Mundial de Rosario el combinado español no cumplió las expectativas.
Creo que veníamos de una etapa muy forzada. Se necesitaba un cambio general que no se hizo antes del Mundial. Además, los recursos de la Federación Española no son los mismos que los de otros países, había equipos que iban muy preparados.

¿Cómo empezaste a jugar a hockey?
Empecé en el Egara, con cinco años. La familia es de aquí de toda la vida, mi abuelo fue uno de los fundadores y mi padre había sido jugador. Mis hermanas y yo empezamos pronto con el stick. Estuve un breve período en el Línia-22, pero volví.

Cuando tenías cinco años era 1992, el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona. En Terrassa se disputaron los partidos de hockey…
Recuerdo que estuve en algún partido, incluso hicimos alguna salida al campo con banderas de los países, con mi hermana Anna. Ojalá algún día pueda hacer lo que hicieron las chicas en 1992…

¿Terrassa valora el deporte y, especialmente, el hockey?
Sí. Tenemos suerte de estar en Terrassa y jugar a hockey. Van muy relacionados. Terrassa es la ciudad con más olímpicos del mundo y eso es gracias al hockey, que es un deporte prioritario en la ciudad. Terrassa cuida el deporte, a los deportistas y sobre todo el hockey.

¿Fue un sueño hecho realidad ser olímpica?
Sí, es el deseo de todo deportista. Cuando te explican las experiencias de unos Juegos te sorprende, piensas que quizás no es para tanto, y cuando lo vives ves que sí, no tiene precio. Recompensa todos los veranos que has estado sin vacaciones. Espero poder repetir.

Ahí está Londres.
Esperemos que sí. Estará difícil clasificarnos, pero tengo fe en el equipo y en como se hacen las cosas.

Hablando ya del play-off, ¿cómo se afronta la semifinal contra el Club de Campo?
Siendo realistas, las favoritas son ellas. Pero no están en su mejor momento. Podemos dar la sorpresa, aunque será muy complicado. Tienen muy buen equipo y a muy buenas jugadoras, de las mejoras del mundo, como Carla Rebecchi. Si caemos no pasará nada, pensaremos en el año que viene.

El partido más importante es el primero, en el Pla del Bon Aire.
Ganar dos partidos seguidos en Madrid es muy complicado. La clave es ganar en casa, hacer muy buen partido y que ellas no estén muy acertadas. En Madrid hicimos muy buen partido, tuvimos el empate cerca y perdimos 3 a 2, pero ellas no tuvieron su mejor día. En Terrassa fue al revés, ellas hicieron un buen partido, nosotras no, y ganaron por 0 a 3. Si hacen bien las cosas es muy complicado ganarlas; si no las hacen bien, es posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s