Nina Baumberger: “En el campo no importa la edad, sino lo que se quiere hacer”

Nina Baumberger, jugadora del RC Polo. Foto: Gabriel Horcajada

Tiene sólo 17 años pero ya está consolidada en División de Honor, con el Real Club de Polo. Nina Baumberger (Zurich, 11 de diciembre de 1993) es una de las jóvenes con más proyección que han surgido del conjunto barcelonés en los últimos años. Nina, estudiante de Bachillerato, es ambiciosa tanto con el equipo como con la selección española sub-18.

¿Cómo valoras tu temporada hasta el momento?
Empezamos muy bien. Nos conocíamos como equipo pero el entrenador y el sistema era nuevo. Sorprendimos en la primera vuelta. De mi temporada estoy satisfecha, pero soy más ambiciosa. Espero jugar el Europeo con la selección sub-18 y con el Polo llegar a la final del play-off y ganarla. Tenemos muy buen equipo y posibilidades, pero hay que pasar una semifinal muy dura y una final aún más.

Con el Polo has tenido muchos minutos esta temporada. ¿Esperabas jugar tanto?
No, no esperaba jugar tanto. Se ha confiado mucho en la cantera, aunque también ha habido lesiones de otras compañeras. He tenido muchos minutos y estoy muy contenta.

¿Cómo estás en un equipo en el que hay jugadoras que te doblan la edad?
Es parte del proyecto, se ha empezado a subir gente de la cantera. Yo llevo algunos años entrenando en el equipo, todo es adaptarse. Hay diferencias muy claras por la edad, pero en el campo el objetivo es el mismo y no importa la edad, sino lo que se quiere hacer. A veces cuesta, pero cuando estás en el campo no piensas en la edad, sino en ganar el partido y en jugar como equipo. Fuera del campo, a medida que nos conocemos, todo es más fácil.

¿Es éste el proyecto que hay que seguir, con gente de la casa que va subiendo al primer equipo?
Es un proyecto que está muy bien, porque combina a jugadoras muy buenas de fuera y gente de la casa que tiene posibilidades de subir y demostrar su calidad. Poco a poco, aunque sea difícil, se va consiguiendo.

¿Qué tal con Jordi Alastrué como entrenador?
Lo conozco desde hace mucho, porque antes era director de la escuela. Jordi y todo el staff están haciendo una gran temporada. Nos cogieron y transformaron el equipo. El año pasado quedamos séptimas, nos salvamos y gracias, y este año estamos jugando para ser campeonas de liga. Ha habido un trabajo de equipo muy bueno.

¿Cómo valoras la segunda posición en la liga regular?
Ha sido una liga muy igualada. No nos esperábamos quedar segundas. A principio de temporada el objetivo era estar salvadas en diciembre, y meternos en el grupo de arriba si podíamos. Estamos satisfechos, es una buena posición. Ha estado muy igualado, contra la Real Sociedad por ejemplo sólo perdimos en la Copa de la Reina, y por 1 a 0.

¿En la Copa de la Reina esperabas más?
Nuestra ilusión era llegar a la final. Contra el CD Terrassa hicimos muy buen partido. Contra la Real Sociedad fue un partido muy duro, y al final perdimos por un penalti. Fue una decepción porque estábamos muy ilusionadas, pero hicimos también un gran partido. No pasa nada, ahora en el play-off nos volvemos a encontrar a la Real.

¿Cómo ves a la Real Sociedad?
Es un equipo muy fuerte, que juega en bloque. Es muy defensivo y muy rápido, sabe aprovechar las oportunidades. Cuando lo ves impone, porque siempre van juntas, es un grupo muy unido.

¿Te está bien este rival en semifinales o hubieras preferido a otro?
Me gusta, porque es el único equipo al que no hemos ganado en lo que va de año. Los partidos contra ellas han sido muy duros. En Donostia empatamos 2 a 2, y aquí también empatamos (0-0), y en la Copa de la Reina perdimos. El primer partido en su casa hay que afrontarlo con mucha cabeza, porque será muy difícil, allí las favoritas son ellas.

¿Y las favoritas para ganar la liga?
El mejor equipo creo que es el Club de Campo, cuando juega bien y están todas. Hay muy buenas jugadoras y hacen un hockey muy bueno. Pero está demostrado que es una liga muy igualada y cualquiera puede ganar a cualquiera. Puede pasar de todo.

¿Te fijas algún objetivo personal en el play-off?
Primero, hay que hacer lo que sea para ganar, y que marque quien sea. Pero me gustaría marcar un gol porque hace mucho que no marco y soy delantera, y ya tocaría.

Hace dos semanas, en Valencia conseguiste la medalla de bronce con la selección española sub-18.
Es un equipo muy bueno. Nos conocemos mucho, hay grandes jugadoras. Nos pusimos el objetivo de que el Cuatro Naciones sirviera de preparación para el Europeo. Completamos partidos muy buenos, con resultados que no reflejan lo que fue el juego. Estamos satisfechas con la medalla, pero para el Europeo queremos más.

¿Es fácil compaginar el hockey, en División de Honor, con los estudios?
Es cuestión de organizarse. Acabas muy estresada, pero si te organizas bien la semana se puede, aunque también hay que sacrificar muchas cosas.

¿Cómo empezaste a jugar a hockey?
Empecé a los 10 años porque un primo mío jugaba. Vine a probar, porque también hacía natación sincronizada. Al final me quedé con el hockey, por el equipo y por las compañeras.

Tienes 17 años y mucha proyección. ¿Cuál es tu sueño como deportista?
El sueño de cualquier deportista, jugar unas Olimpíadas.

¿Cómo ves al Polo de aquí a unos años?
Un equipo muy fuerte, muy competitivo. Tiene mucha cantera y muchas chicas con ganas de subir. Hay un gran futuro en el Polo.

¿Y el futuro del hockey español?
También tiene mucho nivel. Hay jugadoras muy buenas y mucho futuro.

¿Qué objetivos te pones para los próximos tres años?
De momento, con la selección, ir compitiendo en todo lo que pueda de mi edad e ir subiendo poco a poco. Y con el Polo, seguir trabajando con el equipo, que tenemos muchas ganas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s