Olalla Piñeiro: «En el Ourense podíamos ser 5 personas en un entrenamiento y en el Club de Campo siempre somos 18, hay competencia y nivel»

Olalla Piñeiro, jugadora del Club de Campo. Foto: Gabriel Horcajada

Olalla Piñeiro (Ourense, 21 de abril de 1984) creció rodeada de hockey y hasta el 2009 jugó en el Ourense. Ésta es su segunda temporada en el Club de Campo madrileño, equipo en el que ha madurado como jugadora y que le ha permitido consolidarse en la selección española. La temporada pasada ya ganó la liga y la Copa de la Reina, y este año toca repetir logros.

De momento el Club de Campo es campeón de Copa de la Reina y de liga regular. ¿Cómo valoras el curso hasta el momento?
Los objetivos que nos habíamos fijado, tanto individuales como de equipo, se están cumpliendo. Lo único negativo hasta ahora ha sido la EuroLeague, que por mala suerte en el último partido empatamos y en los shoot-outs perdimos. Está yendo bastante bien. En el plano personal, estoy muy satisfecha, mucho más contenta que el año pasado. Estoy mucho más adaptada al equipo, a las compañeras y al staff. Mi rendimiento es correcto y adecuado.

¿Esperabas que la temporada transcurriera como lo ha hecho?
En principio sí, pero los partidos hay que jugarlos y lucharlos. Sin demostrarlo en el terreno de juego siempre te pueden sorprender y complicar las cosas. Tanto nuestro grupo como el otro ha estado bastante igualado.

¿Hay suficiente calidad en la liga española o es una liga mediocre?
Hay bastante calidad. En los últimos años se han sumado a la liga española jugadoras extranjeras, argentinas, holandesas u alemanas, de mucho nivel. Además, jugadoras tanto mayores como juveniles que pueden estar en selección están mostrando un buen nivel, y hacen que la competición sea mejor.

¿Cómo se afronta la semifinal ante el Club Egara?
Con bastante tensión, tenemos que ganar sí o sí. Hay confianza porque tenemos el factor cancha favorable, jugar los dos últimos partidos en casa es importante.

Sois las favoritas.
Sí.

¿Pesa mucho la responsabilidad de tener que ganarlo todo para mantener el listón de la temporada anterior?
Es una responsabilidad pero también es algo que se quiere. Te lo propones y no cuesta mucho esfuerzo. Vienes a entrenar todos los días con ganas e ilusión, sabiendo que puedes hacerlo, y cuando lo consigues es el premio.

Perteneces a una familia destacada en el mundo del hockey gallego. ¿Cómo empezaste tu relación con el hockey?
Empecé a jugar a hockey por mi familia, que toda jugaba. Ourense es una ciudad pequeña y el hockey allí se nota mucho. Yo practicaba hockey y gimnasia rítmica, pero al final, el hecho de que todo el mundo juegue a hockey y que mi padre fuera entrenador, tira más. Igual que se dice que los niños nacen con un pan bajo el brazo, yo nací con el palo de hockey.

Llegaste al Club de Campo hace dos años, procedente del Ourense, tu club de siempre. ¿Cómo llegó la oportunidad de dar este salto?
Ya había tenido contactos con el Club de Campo, pero mientras el Ourense estaba en División de Honor no me quería ir fuera, porque estaba en casa. El último año que el Ourense estaba en División de Honor, por temas de selección, era una ventaja jugar en un equipo puntero de División de Honor, con jugadoras importantes. Me llamaron, me hizo mucha ilusión y me vine.

¿Te costó adaptarte a un club tan profesional como el Club de Campo? ¿Había mucha diferencia con el Ourense?
Fueron muchos factores. En el Ourense no se hacía tanto físico, aquí se hace siempre. Allí en un entrenamiento podíamos ser cinco personas y aquí siempre somos dieciocho, hay más competencia y más nivel. En cuanto a la táctica, el Club de Campo es un equipo más situado, con las cosas más claras. En plano personal, yo siempre he sido muy de casa y de mi familia, y aunque tenía también en Madrid a mi hermana, me costó bastante.

¿Qué tal con Arseni Sañé como entrenador?
Me costó bastante entenderle en el primer año. Ahora nos entendemos bien, este año mucho mejor. Estoy muy contenta con él.

¿Ha habido momentos duros durante la temporada?
Sí, la temporada se hace muy larga. Hay un cambio importante de sala a hierba. Hay vacaciones pero se hacen muy cortas y con tanto hockey seguido te agobias.

¿Cuál ha sido el rival más duro que os habéis encontrado esta temporada?
Quizás la Real Sociedad y el Polo, que son los que están más arriba. La Real Sociedad ha sido con quien más hemos peleado en los últimos años.

Desde que estás en el Club de Campo, ¿cuál ha sido el mejor momento vivido?
Ha habido muchísimos momentos, no sabría decir un en especial. Hemos ganado la liga, la Copa de la Reina, el Campeonato de España de sala…

Si tuvieras que escoger una compañera del Club de Campo, ¿con quién te quedarías?
No podría escoger sólo una, pero con Pilar Sánchez y Bárbara Malda.

¿Para cuánto tiempo tiene el Club de Campo gasolina? ¿Se está trabajando bien la cantera o se va a depender de fichajes externos en los próximos años?
El Club de Campo tiene muchísima cantera, se trabaja mucho. Con nosotros suelen viajar tres o cuatro juveniles, y juegan bastante. También entrenan con nosotras gente de Primera. Fichajes siempre va a haber, pero no sólo en el Club de Campo. El hockey se ha vuelto más profesional, y si uno ficha el resto de equipos también fichan. Si no, el nivel estaría más desigualado. La cantera, está claro, es muy importante. Si hubiese mucha más gente con la que poder contar de casa no habría que fichar tanto.

Juegas también con la selección española. En el pasado Mundial de Rosario no se cumplieron las expectativas. ¿A qué achacas el fracaso?
No hubo suficiente tiempo de preparación. Preparar un Mundial en los meses de verano sin haberlo hecho en todo el año como otros clubes se nota mucho. No dio tiempo a conocernos bien. Con la gente que juega en tu club ya te conoces, pero con jugadoras nuevas cuesta conjuntarse.

¿Se está haciendo un buen trabajo para llevar a la selección a un nivel alto?
Ahora la selección ha dado un gran cambio, con nuevo staff y jugadoras veteranas que hacía tiempo que no estaban, y chicas jóvenes. Es un grupo joven y unido. De momento, los amistosos que hemos jugado hasta ahora han ido muy bien.

¿Cómo ves Londres 2012?
Lo veo muy cercano. Me haría muchísima ilusión, una Olímpíada es lo único que me falta. Voy a estar luchando para meterme entre las jugadoras que van, con mucha ilusión y trabajo. Trabajando desde ahora como lo estamos haciendo, podrá pasar de todo.

2 Respuestas a “Olalla Piñeiro: «En el Ourense podíamos ser 5 personas en un entrenamiento y en el Club de Campo siempre somos 18, hay competencia y nivel»

  1. Esa Olalla wena wena de Ceuta!!!!!!!!!

  2. Esa Olalla buena buena de Ceuta!!!

Deja un comentario